Get Adobe Flash player

La reconstrucción de la ciudad de Ica, luego del sismo del 15 de agosto de 2007, es un tema pendiente en la agenda del gobierno y de la sociedad civil. A casi dos años, la situación de la población afectada apenas si ha mejorado.

“A raíz de ello, la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, conocedora de nuestra experiencia nos propuso formar una alianza interinstitucional para intervenir en Ica a través de la capacitación y ejecución de tecnologías constructivas de adobe y quincha sismorresistentes para las comunidades de bajos recursos”, comenta el Ingeniero Urbano Tejada, director del CIDAP.

En marzo de este año, el equipo técnico de CIDAP trabajo intensamente con las comunidades de Casablanca y La Huaca del distrito de Los Molinos (Ica), donde habitan alrededor de 100 familias, muchas de ellas quechua hablantes.

La primera parte de la intervención comprendió el diseño participativo de las viviendas saludables con componente de agua y saneamiento, y reducción de riesgos.

Durante el mes de marzo se desarrolló la capacitación sobre tecnologías constructivas de adobe y quincha sismorresistente prefabricada.

“La quincha prefabricada recoge la experiencia del pasado, pero se le han incorporado nuevos elementos que le dan una característica sismorresistente y cuyo costo es asequible a las poblaciones de bajos recursos”, sostiene el Ingeniero Urbano Tejada, director del CIDAP, tras expresar que una casa de 20 metros cuadrados se construye en aproximadamente un mes, incluyendo pisos, ventanas y puertas.

Un total de 30 personas participaron en los dos talleres impartidos. Uno para profesionales de la ingeniería y la arquitectura y otro para maestros de obras y pobladores interesados en el tema.

En las próximas semanas las familias de las comunidades de Casablanca y La Huaca iniciarán, con los planos y la capacitación recibida, la tercera etapa: la construcción de sus viviendas.

Como etapa inicial se construirá dos módulos básicos, adjudicados a las familias de menos recursos de cada comunidad, a fin de que sirvan de ejemplo. Estos módulos constan de un área de 20 metros cuadrados, dividido en tres ambientes (sala de usos múltiples, dormitorio y baño) con instalaciones de eléctricas y de agua.

La Federación planea edificar, en ambas comunidades, alrededor de 80 módulos idénticos. Las ampliaciones y mejoras de la vivienda correrán por cuenta de las familias pues es los planos fueron diseñados para un área de 40 metros cuadrados y con proyección para dos pisos.

Por otro lado, la intervención permitirá a los maestros y las familias que participaron de las capacitaciones no sólo replicar el conocimiento aprendido entre los pobladores sino participar en la construcción de las viviendas y así garantizarse una fuente constante de ingresos en todo el año.

Print Friendly

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Contáctanos

CIDAP
Jr. Húsares de Junín 654
Jesús María
Lima 11 - Perú
Tel: + 51 1 461-5567
Fax: + 51 1 461-5566
E-mail: webmaster@cidap.org.pe

Síguenos … !!!
Facebook

Visitenos en Facebook

Próximos eventos

Centro de Investigación, Documentación y Asesoría Poblacional © 2015

E-mail: webmaster@cidap.org.pe | Jr. Húsares de Junín 654, Jesús María, Lima 11 - Perú | Telefax: (511) 461-5566 / 461-5567