Get Adobe Flash player

Más de mil familias de Ventanilla y Puente Piedra, distritos localizados al norte de Lima, Perú, han podido mejorar la calidad de saneamiento en sus hogares gracias a la asesoría técnica brindada por CIDAP para construir baños saludables y mejorar sus prácticas de higiene.

La mayoría de las familias no tenían baños en sus hogares, o aquellos que lo tenían estaban escasamente construidos. Ventanilla y Puente Piedra, se localizan en la periferia de Lima donde el acceso al agua es insuficiente y las casas se ubican encima de pequeñas lomas de arena. Estos factores contribuían a incrementar el riesgo de enfermedades gastrointestinales, especialmente en las niñas y niños.

Gracias al proyecto de “Baños Saludables” que inició en agosto del 2005 y culminó en febrero de 2007, se beneficiaron 1063 familias de nueve asentamientos humanos, donde viven poco más de 6,000 niños y niñas.

CIDAP proveyó asistencia técnica a maestros constructores de la comunidad de manera que los baños fueran construidos de acuerdo a normas sanitarias adecuadas y tomando en consideración las características de la zona.

En principio CIDAP desarrolló el expediente técnico y diseño del Proyecto, y como las familias fueron las encargadas de construir los nuevos baños y duchas, también recibieron capacitación para su mantenimiento y adecuado uso. Las madres, además, participaron de una serie de talleres sobre el uso adecuado del agua y técnica de lavado de manos.

En común acuerdo, la comunidad decidió que cada familia aportara fondos para la construcción de sus baños, como parte del pago. La otra parte fue asumida por las agencias World Vision, Plan Intenacional, y Mano a mano, junto a otras organizaciones no gubernamentales locales.

Print Friendly

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Contáctanos

CIDAP
Jr. Húsares de Junín 654
Jesús María
Lima 11 - Perú
Tel: + 51 1 461-5567
Fax: + 51 1 461-5566
E-mail: webmaster@cidap.org.pe

Síguenos … !!!
Facebook

Visitenos en Facebook

Próximos eventos

Centro de Investigación, Documentación y Asesoría Poblacional © 2015

E-mail: webmaster@cidap.org.pe | Jr. Húsares de Junín 654, Jesús María, Lima 11 - Perú | Telefax: (511) 461-5566 / 461-5567