Get Adobe Flash player

En Lomas de Carabayllo tenemos derecho a vivir mejor es el nombre del proyecto que tiene como fin mejorar el medio ambiente y la calidad de vida de los y las habitantes de esta zona del cono norte.

Lomas de Carabayllo (Km. 34 ½, Panamericana Norte) es una de las zonas más contaminadas de nuestra ciudad por la presencia del mal llamado Relleno Sanitario “El Zapallal”, mineras formales e informales, ladrilleras, la segregación y reciclaje no controlado de residuos sólidos; y su aire y suelo presentan altos niveles de concentración de plomo y material particulado. Además, sus 36 mil habitantes, agrupados en 52 pueblos, carecen de agua, desagüe, luz, pistas, veredas y títulos de propiedad.

La iniciativa realizará diagnósticos de plomo en la sangre de niños y niñas en paralelo a su remediación sanitaria y nutricional. Así también, desarrollará un programa de formación urbano ambiental con las familias segregadoras y recicladoras para su formalización y la búsqueda de alternativas de desarrollo económico.

En la misma línea, el proyecto tiene como objetivos: el cierre o adecuación de toda actividad económica que ponga en riesgo ambiental a la comunidad de Lomas -relleno sanitario, mineras, etc- y encaminar acciones de defensa legal de los casos identificados por contaminación con plomo.

Por otro lado, se elaboraran 12 expedientes técnicos de muros de contención para reducir el riesgo físico de la zona y se asesorará a las organizaciones sociales para lograr la titulación y ejecución de las obras de agua y saneamiento en la zona.

El proyecto, que responde a los problemas urbano-ambientales identificados en el Plan de Desarrollo: Lomas de Carabayllo al 2015, es producto del compromiso asumido por Heidemarie Wieczorek-Zeul, ministra alemana de cooperación internacional, al visitar Lomas de Carabayllo en marzo del año pasado.

La intervención tiene el auspicio de la Obra Episcopal Alemana – MISEREOR y se aplicará durante el presente año en los asentamientos humanos identificados como los más contaminados de la zona.

Su ejecución estará a cargo del Centro de Investigación, Documentación y Asesoría Poblacional – CIDAP y se realizará en coordinación estrecha con el Consejo Directivo de la Asociación Grupo Impulsor del Desarrollo de Lomas de Carabayllo –AGIDELCA y sus Comisiones de Trabajo Urbano Ambiental y de Salud.

Print Friendly
Contáctanos

CIDAP
Jr. Húsares de Junín 654
Jesús María
Lima 11 - Perú
Tel: + 51 1 461-5567
Fax: + 51 1 461-5566
E-mail: webmaster@cidap.org.pe

Síguenos … !!!
Facebook

Visitenos en Facebook

Próximos eventos

Centro de Investigación, Documentación y Asesoría Poblacional © 2015

E-mail: webmaster@cidap.org.pe | Jr. Húsares de Junín 654, Jesús María, Lima 11 - Perú | Telefax: (511) 461-5566 / 461-5567