Centro Histórico de Lima, centro vivo

Frente a esta situación de riesgo el Centro de Investigación, Documentación y Asesoría Poblacional (CIDAP), nominador del Centro Histórico de Lima, ante la lista Watch 2008 – WMF, el propio Fondo Mundial de Monumentos (World Monuments Fund – USA) y especialistas, salvaguardas del patrimonio cultural, promueven la Cruzada: Centro Histórico de Lima, Centro Vivo.

La muestra infográfica itinerante “Centro Histórico de Lima: Patrimonio Humano y Cultural en Riesgo” es la primera acción pública de la cruzada y tiene como objetivos:

• Informar a la ciudadanía sobre la situación real por la que atraviesa el patrimonio edificado: abandono, colapso significativo y tugurización.

• Sensibilizar a las autoridades, a la opinión pública y a la cooperación internacional para promover la inversión necesaria para la revitalización del Centro Histórico, como Centro Vivo.

Lista Watch
La Lista Watch de WMF, que se anuncia cada dos años, sirve como un llamado a la acción, atrayendo la atención pública internacional a sitios de patrimonio cultural de todo el orbe que se ven amenazados.

La Lista Watch es recopilada por un panel internacional de expertos en arqueología, arquitectura, historia del arte y preservación. Para muchos sitios históricos, la inclusión en la lista es la mejor esperanza de supervivencia y en ocasiones la única.

La Lista Watch del 2008 muestra claramente que la actividad humana se ha convertido en la amenaza más grande al patrimonio cultural mundial, ocasionando un daño irreparable a muchos de los sitios importantes de todo el mundo que proveen singular acceso a la historia común de la humanidad.

Print Friendly, PDF & Email